PARQUE CULTURAL RIO MARTIN PEÑARROYAS MONTALBAN TERUEL
PEÑARROYAS (Pedanía de Montalbán) (Teruel)
Peñarroyas es un conjunto de casas al más puro estilo de edificación popular muy artesanal y a la antigua usanza.
Está situada a unos cinco kilómetros de Montalbán, población a la que pertenece en cuestiones administrativas.
Su población es de unas doce personas, (en verano muchos más), Tiene una pequeña huerta bañada por el río Martín (afluente del Ebro). Se llega a través de una carretera asfaltada desde Montalbán.
No se puede entrar en el pueblo con vehículos. Unos doscientos metros antes de llegar al pueblo hay un Parking, con una zona recreativa, y allí se termina el transito en vehículos o coches, por lo que la conservación del pueblo ha sido posible.
El pueblo es pequeño con la mayoría de sus viviendas restauradas y en perfecto estado.
Cogemos la salida del pueblo y tomamos la ruta senderista que nos puede conducir hacia el pueblo de Obón, o hacia el Pozo de los “Bolletes”
Nos decidimos por la segunda ruta, hacia “Los Bolletes”
Apenas queremos salir del pueblo en el sendero nos encontramos con una casa Rural preciosa, su estructura de fachada está toda hecha de piedra de Rodeno. A lo largo del camino vemos unos parajes de rocas altas y voluminosas de Rodeno.
Llegamos al “Mirador del Portillo” desde donde se divisan los barrancos y en lo más profundo el río Martín, que va a ser un protagonista en nuestro caminar, por esta senda de panorama donde predomina la piedra de “Rodeno”. Desde el mirador divisamos no demasiado lejos el pueblo de Peñarroyas
Bajamos hacia el río y en algún tramo nos metemos en el sintiendo el alivio de sus aguas frescas y limpias.
Llegamos a los pozos Bolletes, donde grandes rocas de “Rodeno” forman un paisaje de perfecta naturaleza libre.
Y hemos dado un giro que nos lleva de nuevo al pueblo, y al lugar de comienzo de nuestra ruta por otro de los parajes naturales y rurales de TERUEL.