Observatorio Astrofísico de Javalambre Teruel

Observatorio Astrofísico de Javalambre Teruel

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) es una nueva infraestructura astronómica situada en la Sierra de Javalambre (Teruel),

El Observatorio Astrofísico de Javalambre ha sido impulsado por la Fundación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca). 
Se ubicará en la vertiente Sur de la Sierra, en el Pico del Buitre (Arcos de las Salinas), puesto que se trata de un lugar que reúne las mejores condiciones de toda la Sierra.
 
Está concebido para llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos. 

Dispone de dos telescopios de gran campo de visión con calidad de imagen en todo el campo: T250, un telescopio de gran etendue de 2.55m con un campo de 3 grados, y T80, un telescopio de 82cm con un campo de visión de 2 grados.


La definición de los requerimientos del OAJ, control de diseño, ejecución, supervisión y aceptación de todos los paquetes de trabajo del OAJ son responsabilidad del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

El CEFCA es una fundación de interés público de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón que se creó en 2008 para la construcción del OAJ y su explotación científica. 
Las principales líneas de investigación del CEFCA se concentran en la Cosmología y en la Formación y Evolución de Galaxias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 12 =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural