UNCASTILLO ” Conjunto Histórico Artístico desde el año 1966″.

UNCASTILLO ” Conjunto Histórico Artístico desde el año 1966″.


La localidad de Uncastillo pertenece a la Comarca de las Cinco Villas y está situada a 115 Km.de Zaragoza y 601 metros de altitud.

Uncastillo es un bonito pueblo del prepirineo aragonés, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1966.

Localidades cercanas son Sos del Rey Católico, Petilla de Aragón, Isuerre ,Lobera de Onsella , Luesia y Biota,Sádaba ,Layana y Castiliscar

Dominando el caserío, en lo más alto de la Peña Ayllón, encontramos los restos de su Castillo, conjunto amurallado del que se conserva la Torre del Homenaje, de la segunda mitad del siglo XIII, hoy habilitada como museo, y el palacio levantado por orden de Pedro IV a mediados del siglo XIV.

El casco urbano es medieval, y en él encontramos numerosas casas palaciegas, románicas y renacentistas, como la Casa Consistorial, edificio renacentista del siglo XV; el Palacio de Martín el Humano, de estilo gótico y también conocido como la Lonjeta; y la Lonja Medieval.

Iglesia de Santa María la Mayor, de la primera mitad del siglo XII y uno de los mejores ejemplos del románico. Destacan los capiteles de su ábside, su hermosa portada, la torre fortaleza y un extraordinario claustro gótico-renacentista de mitad del siglo XVI.

La Iglesia de San Martín de Tours, de orígenes románicos  reconstruida en el siglo XVI, hoy transformada en Centro de Interpretación del Arte Románico; la Iglesia de San Andrés, edificada por iniciativa del obispo Pedro del Frago y Garcés, en cuyo interior se conservan interesantes pinturas murales del siglo XVI; la Iglesia de San Miguel, románica, cuya portada fue vendida al Museo de Boston en 1915; la Iglesia de San Juan, levantada sobre una necrópolis medieval, alberga pinturas murales de época románica; y la Iglesia de San Felices, obra románica en la que sobresalen las esculturas de sus dos portadas, y que posee una interesante cripta.

Interesantes son también los restos de la Iglesia de San Lorenzo, templo románico con origen templario.

Son unas 55 ermitas las que hay en el municipio y alrededores  de las que hoy podemos admirar  entre otras las de San Andrés, la Virgen de San Cristóbal o la Virgen de los Bañales, ejemplos de la arquitectura popular de las Altas Cinco Villas comarca de Aragón.

En el actual despoblado de Sibirana, en la cuenca del río Arba de Luesia, sobre un escarpado, se levanta el Castillo de Sibirana. En su término existen otras edificaciones que tuvieron carácter defensivo, entre ellas el Corral de Valdefunes, que todavía mantiene su aspecto de torreón, o el de Peñamira.

Al sur de la localidad, en el camino de Uncastillo a Sádaba, se hallan los restos de la villa romana de Los Bañales, con el acueducto que llevaba agua a la villa desde el río Arba y que conserva 32 pilares, los baños y el foro romanos cuyas termas datan del siglo I.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + Diez =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural