BELCHITE DESASTRES DE LA GUERRA

BELCHITE DESASTRES DE LA GUERRA


Situado a unos 48 km de la capital Zaragoza tomando la carretera comarcal A-220.
Como en otros muchos  lugares de nuestra geografía tenemos el pueblo nuevo y el pueblo viejo en este caso es el de  Belchite.
En muchos casos tales nombres se asocian a desastres naturales o a la construcción de pantanos, que hacían que un pueblo y sus  lugareños dejasen sus casas para irse a vivir a pocos  kilómetros  de lo que era su hogar para empezar de nuevo. 

 En este caso fue mucho peor guerra y guerra civil  pues muchos fueron  los muertos  de ambas partes.

Belchite es un pueblo que existía antes de los romanos y que resistió batallas a lo largo de los siglos, pero  en el año 1937 fue cuando no pudo resistir  la triste guerra civil y durante el asedio de Agosto de ese año y que duró 14 días, Belchite fue arrasada.
Todo comenzó a raíz de que muchos pueblos de Aragón como en otras regiones se levantaron en armas contra La Republica.

Aragón se convirtió en uno de los lugares donde la Guerra Civil fue más dura recordemos la Batalla del Ebro y sobre todo ”Belchite” conocida en la actualidad precisamente por eso por la guerra civil, siendo foco de atracción turística  la “guerra” y de lo que nunca jamás tiene que ocurrir.

Belchite estaba controlada por los nacionales Zona Nacional , y el 24 de Agosto comenzó el asedio de los republicanos que durante días bombardearon  el  pueblo con obuses para después ir casa por casa asolando el pueblo y la población  acabando con más de 6000 personas  entre ambos bandos. 
La ocupación republicana no duró mucho, y al poco tiempo los nacionales volvieron a recuperar el pueblo.

Belchite no volvió a ser reconstruido y en la actualidad solo quedan las ruinas,  ahora el Nuevo Belchite  es una localidad joven  que surgió en los años 60. 

El visitar el pueblo hace que el corazón se te encoja viendo lo que paso en esos años.
Las calles y casas destruidas con agujeros de las balas y cañonazos, y con una arquitectura muy cercana a la de nuestras ciudades y pueblos actuales hace que uno se pregunte muchas cosas, y no deje de reflexionar por el sentido de las guerras si es que lo tienen.

En el pueblo se pueden distinguir varios edificios antiguos: las ruinas de la iglesia mudéjar del siglo XIV San Martín de Tours, las ruinas de la torre del reloj que anteriormente fue la iglesia de San Juan del siglo XVI, las ruinas del Convento de San Rafael de las hermanas dominicas del siglo XVIII y las ruinas del Convento de San Agustín de los hermanos agustinos estilo barroco del siglo
XVIII.
Podemos ver también una cruz de metal en homenaje a los caídos en el pueblo.
No es una visita  agradable, pero a veces aprendemos más con el llanto que con las risas,

CONCLUSION Todos unidos y trabajando por un mismo fin.

 Visitas guiadas

Se realizan a través de un recorrido por el recinto histórico de Belchite de aproximadamente hora y
cuarto de duración; éstas visitas son guiadas y explicadas por guías de Belchite Turismo, descendientes de los propios vecinos que habitaron la población. Los datos aportados en los relatos han sido recopilados y contrastados con toda la bibliografía y documentación existente, incluidos los partes oficiales de ambos ejércitos, tradición oral y documentanción inédita recuperada en el año 2012.

Belchite Turismo
Calle Becu, 2
(Esquina del parque
frente al lateral de la Iglesia)
50130 Belchite
ZARAGOZA
ARAGON,ESPAÑA
Telf: 976 83 07 71
belchiteturismo@hotmail.es
INFORMACION DE HORARIOS Y PRECIOS
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural