Sello de Alojamiento Seguro y Responsable de Aragón

Sello de Alojamiento Seguro y Responsable de Aragón

El turismo rural aragonés se ha visto afectado por las consecuencias de la COVID-19, lo cual se ha traducido en un importante descenso de las reservas, que además ha coincidido con el inicio de la temporada de verano.

Para paliar esta situación y apostar por un turismo rural de calidad hemos aunado fuerzas desde la Federación Aragonesa de Alojamientos Rurales (Faratur) y Turismo Verde Huesca; y gracias a la colaboración de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón hemos puesto en marcha el Sello de Alojamiento Seguro y Responsable de Aragón.

Un distintivo que es resultado del esfuerzo por parte de las asociaciones de turismo rural para preparar un protocolo que refuerce la seguridad de las casas rurales y ponga en valor el esfuerzo doble por parte de los propietarios de los alojamientos, que han adaptado, en tiempo récord, sus espacios a las nuevas medidas de seguridad.

Para ello, desde Turismo Verde Huesca y Faratur realizamos, en el mes de junio, cuatro sesiones formativas entre nuestros asociados con la finalidad de difundir la normativa basada en las directrices y recomendaciones elaboradas por el ICTE (Instituto para La Calidad Turística Española) y el Ministerio de Santidad y facilitar la implantación de las medidas de seguridad en sus alojamientos rurales.

Dentro de los requisitos para la gestión del riesgo es de gran importancia informar y formar a los equipos de todas las medidas y también contar con el aprovisionamiento de materiales necesarios para la desinfección como los virucidas considerados como aptos por el Ministerio de Sanidad. Esta información también se ha facilitado en las formaciones realizadas por Faratur y Turismo Verde Huesca.

Entre las medidas generales para el alojamiento están garantizar la distancia de seguridad de los puestos de trabajo y con los visitantes, la desinfección de zonas y ventilación de las mismas, la organización de la circulación de personas y la distribución de los espacios. Asegurar que los empleados conocen las pautas de higiene y tienen a su disposición material de desinfección y EPIs, así como el apoyo informativo mediante cartelería.

La norma también recoge los requisitos de servicio en recepción, durante el alojamiento de huéspedes y en espacios comunes como pueden ser comedores y zonas comunes.

El alojamiento rural debe solicitar, en el momento de la confirmación de reserva, la aceptación de las medidas de seguridad implementadas en el establecimiento. Debe cumplirse con las distancias interpersonales y la desinfección de espacios. Se recibirá a los clientes con mascarilla, y se intentará que la información de la zona (restaurantes, qué ver, etc.) esté en formato digital para evitar folletos de uso común. Se fomentará el uso del pre-check in online y de tarjetas de pago contactless para reducir riesgos.

Ya en las habitaciones se reducirá la decoración, y los elementos adicionales como mantas o almohadas se deberá solicitar en recepción.

La limpieza de habitaciones es otro punto importante de las normas de seguridad en las que se detalla cómo desinfectar suelos y objetos, así como la forma de lavar la ropa de cama o toallas, y los tipos de desinfectantes y detergentes a utilizar.

A los propietarios de los alojamientos rurales participantes en las formaciones se les ha hecho entrega de la documentación necesaria para que puedan llevar el control y seguimiento de las diferentes medidas de una forma cómoda y sencilla. Asimismo, se les ha compartido infografías e información de interés para el turista que podrán colgar y tener a la vista en todos los establecimientos.

Todas las casas rurales que ostentan el distintivo “Alojamiento Seguro y Responsable de Aragón” aparecen en la web www.ruralvisit.com.

También otras comunidades autónomas han implementado este mismo sello como es el caso de Turismo Rural de Cantabria, Nekatur (País Vasco), y Ascarioja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 2 =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural