10 senderos de Zaragoza y Teruel que no te puedes perder este verano

10 senderos de Zaragoza y Teruel que no te puedes perder este verano

El verano es una época estupenda para realizar alguna ruta, disfrutar de la naturaleza y visitar el rico patrimonio que tenemos en Aragón.

Todas las provincias nos ofrecen senderos sencillos para recorrer en familia y que no van a suponer dificultad para el grupo.

En este post te vamos a enseñar 5 estupendas rutas para hacer en la provincia de Zaragoza y otras 5 en la provincia de Teruel. Así que ¡toma nota que comenzamos!

presa romana de almonacid de la cuba
Presa romana de Almonacid de la Cuba

La presa romana de Almonacid

El pasado romano de la provincia de Zaragoza es notable en muchas de sus localidades. Una de ellas es Amonacid de la Cuba que alberga una gran presa romana con más de 2.000 años de antigüedad y que es la protagonista de la travesía de 6,4 kilómetros de este sendero.

Este recorrido lineal, de fácil acceso, parte del pueblo viejo de Belchite y transcurre acompañado al río Aguasvivas en dirección a Almonacid.

Es una oportunidad fantástica para unir el turismo monumental con el natural, visitando las ruinas del pueblo viejo de Belchite, su vía verde y terminar en esta gran obra de ingeniería del siglo I.

 

Saladas de Chiprana

Otra ruta fácil y accesible es el recorrido circular de unos 5 kilómetros por la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana, en la localidad de Chiprana, cerca de Caspe.

El sendero tiene su punto de partida en la ermita de San Marcos y, en las no más de 2 horas que dura el trayecto, podrás recorrer el paraje de lagunas y avistar diferentes especies de aves que viven en este conjunto lagunar de gran valor geológico y animal.

 

Sendero de Aguallueve

Este bonito sendero está enclavo en el municipio de Anento, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Un recorrido circular de unos 3 kilómetros que conduce al manantial de Aguallueve.

Lo distinguirás fácilmente por la gran cantidad de agua que escurre por su pared, escarbando pequeñas cavidades a su paso. Toda el agua que cae queda recogida en una pequeña balsa de un bonito color turquesa que, aunque invita al baño, está totalmente prohibido.

Puedes aprovechar la visita para disfrutar del colorido de las casas de Anento y pasear por sus calles. Y si quieres conocerlo mejor solo tienes que pasar por su oficina de turismo donde te informarán sobre qué ver y qué hacer en la zona.

embalse de la tranquera
Embalse de la Tranquera

Ibdes-Nuévalos

El GR 24 nos ofrece esta pequeña ruta de unos 4 kilómetros de distancia, entre Ibdes y Nuévalos, dentro de los conocidos como Senderos Turísticos de Aragón. En su transcurso se pueden apreciar las hoces del río Piedra en un cómodo paseo de contrastes, con frondosos bosques que según avanza la ruta darán lugar a un paisaje estepario. El fin del sendero está en la cola del embalse de la Tranquera por el que también se puede pasear y disfrutar de su encanto.

Muy cerca de Nuévalos está el Parque Natural del Monasterio de Piedra. Una visita muy recomendada si no lo conoces ya. También podrás pedir más información sobre la zona en el Ayuntamiento del pueblo.

 

Aldehuela de Liestos – Torralba de los Frailes

Y seguimos en el GR-24 para descubrir un nuevo sendero. Éste parte de Aldehuela de Liestos y toma el camino de las Hoces del Piedra para llegar hasta Torralba de los Frailes.

La parte más impresionante de la ruta es la que va de Puerta de la Hoz al interior del cañón labrado por el río Piedra. En el paseo disfrutarás de un amplio bosque custodiado por las peñas y acantilados. Elige el camino del mirador ya que las vistas desde éste son impresionantes.

Puedes disfrutar de esta preciosa ruta y seguir descubriendo zonas de gran interés natural como la Laguna de Gallocanta a unos pocos kilómetros de Torralba de los Frailes.

convento de los monjes servitas
Convento de los monjes servitas construido a finales del siglo XVIII

Y si en la provincia de Zaragoza hay senderos de fácil acceso y que toda la familia puede disfrutar, la provincia de Teruel no se queda atrás y nos ofrece fantásticas rutas como estas 5 que te vamos a enseñar.

La Algecira – Cuevas de Cañart

La segunda etapa del GR 8.1 es la que nos conduce por La Algecira, Ladruñán, Crespol y termina en Cuevas de Canart acompañando en todo momento al río Guadalope.

Una ruta de 6,6 km y sin mucha dificultad en la que podrás disfrutar de esta bonita zona del Maestrazgo. Destaca de este sendero el convento de los monjes servitas construido a finales del siglo XVIII de que solo se conservan las ruinas de su iglesia.

 

Mora de Rubielos – Valbona

Este sendero del GR 8 de 11,2 kilómetros parte de Mora de Rubielos, un bonito pueblo de la provincia de Teruel que también tiene un gran patrimonio y un hermoso conjunto histórico.

Lo que te encontrarás en esta ruta es el bello río Valbona con su embalse y su zona de ribera que hacen de este recorrido un tranquilo y calmado paseo en el que podrás ir descubriendo la flora y fauna de este espacio natural.

cascada molino san pedro teruel
Cascada del Molino San Pedro

Los ojos del Cabriel y la cascada del molino de San Pedro

Y si te gustan las cascadas esta ruta dentro del GR-10.1 puede ser una fantástica opción. Es de ida y vuelta y tiene una extensión de 8,3 kilómetros.

Hay que partir del pueblo de El Vallecillo y caminar junto al río Cabriel. Unos metros más adelante se encuentra la conocida como cascada Ojos del Cabriel ubicada junto a las ruinas de una herrería que data del siglo XVI.

Pero esta no será la única cascada del recorrido. Si seguimos varios metros más aparece imponente la cascada del Molino de San Pedro con una caída de 5 metros.

 

Vivir con el río

Esta ruta con nombre tan peculiar comienza en Villaspesa y su recorrido son 11,8 kilómetros por los que se acompaña al río Turia para descubrir sotos y acequias en una caminata siempre a la vera del río y en la que se puede disfrutar de buenas sombras y de un área recreativa con mesas donde tomar un buen tentempié y respirar profundo.

 

Puente natural de Fonseca

Por último, la ruta del puente natural de Fonseca, de 10,6 kilómetros, en la que disfrutarás de los dibujos y paisajes que deja el río Guadalope a su paso.

Curiosa es la presa de la acequia y la antigua masía de El Latonar que serán algunos de los parajes caprichosos que encontrarás en este trayecto.

10 rutas tranquilas, de fácil acceso para perderse y disfrutar con la familia de los encantos naturales que nos deja nuestra gran tierra.

Merece la pena dedicarles varios días y conocer estos bonitos pueblos y sus senderos. Además, puedes alojarte en alguna de sus muchas casas rurales. Encuentra la más cercana a tu ruta y con sello de alojamiento seguro y responsable en la web Ruralvisit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 16 =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural