Turismo micológico: la mejor forma de disfrutar de Aragón en otoño

Turismo micológico: la mejor forma de disfrutar de Aragón en otoño

Ha llegado el otoño y con él la temporada de setas a Aragón. Nuestra tierra, y en especial algunas de sus zonas más montañosas, albergan una gran tradición micológica que cada año atrae a más personas.

El turismo micológico gana adeptos dispuestos a disfrutar de relajantes paseos por la naturaleza que, en estas fechas, nos brinda paisajes espectaculares. Y si además le añadimos la experiencia de poder recoger las setas, el contacto con la tierra y degustarlas en exquisitos platos, se convierte en el mejor plan de fin de semana.

Aragón posee una larga tradición micológica, que en los últimos años se ha visto regulada a causa de la recogida masiva tan perjudicial para el medio ambiente.  Es por ello que en algunas zonas se han creado los conocidos como cotos micológicos. Espacios reglados para la recogida de setas y hongos que precisan de licencia. Así que, si estáis pensando en hacer una escapada a las zonas micológicas de Aragón, y no queréis que os salga cara la visita, informaos antes de si se precisa licencia para su recogida o no.

En nuestra tierra hay lugares de tradición setera que son referentes a nivel nacional. Es el caso de la Comarca de la Sierra de Albarracín, en Teruel, o la Sierra del Moncayo, en la provincia de Zaragoza.

el otoño y el turismo micológico en Aragón

Es tal la afición por la recogida de las setas que, los meses de octubre y noviembre, se organizan decenas de jornadas micológicas en todo Aragón que dan la posibilidad a los visitantes de adentrarse en el mundo de las setas, conocerlas, aprender a distinguirlas y por supuesto, degustarlas.

Este año, debido a la COVID-19, se han paralizado estos encuentros que esperamos se puedan llevar a cabo en 2021. Así que, si queréis estar atentos y enteraros de todas las actividades que se realizarán el próximo año en torno a estas jornadas, os dejamos aquí algunas de ellas para que les sigáis la pista.

Jornadas micológicas en Aragón

  • Jornadas Micológicas del Moncayo en San Martín del Moncayo (Zaragoza)
  • Jornadas micológicas Cinco Villas (Zaragoza)
  • Día del Bolets en Beceite (Teruel)
  • Jornadas Micológicas del Maestrazgo (Teruel)
  • Otoño Micológico en Gúdar – Javalambre (Teruel)
  • Jornadas Micológicas de Valdelinares (Teruel)
  • Jornadas Micológicas de Formiche Alto (Teruel)
  • Jornadas Micológicas de Canfranc (Huesca)

 

Estas jornadas nos permiten iniciarnos en el mundo de la micología. Conocer las setas, sus variedades y sobre todo ayudarnos a distinguirlas. Además, muchas de estas formaciones también se completan con las salidas al campo con un experto para poder disfrutar de las setas en su propio entorno.

También los más pequeños pueden aprender jugando a través de los muchos talleres que se realizan en torno a las setas y sus jornadas. Planes en familia que por supuesto se pueden completar con un menú setero que nos permita degustar muchas de las setas de temporada recogidas en la zona.

El turismo micológico da vida a los pueblos tras la temporada estival, y es un reclamo perfecto que aúna naturaleza, familia y gastronomía alrededor de estos hongos tan preciados.  Una forma diferente de disfrutar al máximo de los paisajes otoñales y de sus frutos de temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural