Goya y el Campo de Belchite

Goya y el Campo de Belchite

Una escapada de puente o fin de semana que os recomendamos es sin duda la que podéis realizar a la Comarca del Campo de Belchite y alrededores. Esta zona no solo aúna naturaleza, patrimonio, historia y gastronomía, sino que también ha sido escenario de numerosos rodajes de películas y que además apuesta fuerte por la cultura como motor para evitar la despoblación de la mano de festivales como Escena.

casa natal de Francisco de Goya

Fuendetodos y Goya

Empezamos el recorrido en el pueblo natal del pintor aragonés más universal: Francisco de Goya. En Fuendetodos podéis visitar su casa natal, uno de los puntos de interés más atractivo del municipio. La entrada para verla tiene un precio de 3 euros y con ella también podréis apreciar las pinturas del Museo del Grabado y la Sala de Exposiciones Zuloaga.

No os podéis ir de Fuendetodos sin visitar su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que sobresale entre todos los edificios. Data del siglo XVIII y, aunque en parte fue destruida durante la Guerra Civil, actualmente está restaurada y conserva en su interior la pila bautismal donde Goya fue bautizado.

Otras piezas curiosas que nos deja este pueblo zaragozano son sus neverones, construcciones de piedra del siglo XVIII donde se guardaba la nieve del invierno para consumir ese hielo durante el verano.

 

Belchite y alrededores

Y si queréis retroceder en el tiempo y dar un paseo por nuestra historia, tenéis que visitar el pueblo viejo de Belchite. Durante la Guerra Civil fue bombardeado y actualmente solo quedan sus ruinas que aún resaltan la grandeza de algunos de sus monumentos como la iglesia de San Martín de Tours, la torre del Reloj y los arcos de San Roque y la Villa. Merecen la pena sus visitas guiadas. Podéis conocer sus horarios y precios en la web de la oficina de Trismo de Belchite.

Además, para los que se acerquen hasta Belchite los próximos meses podrán disfrutar del festival Escena. Del 5 de septiembre al 7 de noviembre se llevarán a cabo 11 actividades de música, teatro y danza en 10 municipios de la Comarca con el objetivo de aumentar la oferta cultural.

Y es que cultura es lo que no le falta a este municipio de Belchite que ha servido de escenario para rodajes de documentales, anuncios de televisión y películas tan reconocidas como El Laberinto del Fauno o Las aventuras del barón Munchausen.

A pocos kilómetros de Belchite podréis apreciar una de las obras arquitectónicas romanas más impresionantes: la presa de Almonacid de la Cuba (s. I), que con sus 34 metros está considerada la presa de mayor altura del imperio romano.

Otra de esas joyas de la zona para visitar en familia es la Reserva Ornitológica de El Planerón con 700 hectáreas protegidas y un privilegiado ecosistema de flora y fauna. Son aves esteparias, en su mayoría de pequeño tamaño, que viven en este entorno. La colonia más numerosa es la de Alondra Ricotí, la más grande de toda Europa.  También se pueden avistar la Collalba Rubia, la Ganga Ortega, el Alcaraván, la Calandria, el Águila Real, el Aguilucho Cenizo o el Cernícalo Vulgar. Antes de empezar la visita os recomendamos que paséis por el Centro de Interpretación de las Estepas del Valle del Ebro “Adolfo Aragües”, en Belchite. Allí os darán mucha información para que disfrutéis más aún del paseo por esta fantástica reserva de aves.

viñedos de Cariñena

Cariñena: vinos y gastronomía

Y seguimos con naturaleza, en este caso con los impresionantes paisajes de viñedos que nos brinda la vecina Comarca de Cariñena. Desde finales de agosto y durante todo el mes de septiembre están inmersos en la temporada de la vendimia que dará como resultado algunos de los vinos más importantes de Aragón.

Si queréis conocer más a fondo el proceso de la elaboración del vino, os animamos a que descubráis la Ruta del Vino del Campo de Cariñena, en la que podréis visitar muchas de sus bodegas, realizar catas de vinos y en algunas bodegas con restaurante hasta podréis degustar la mejor gastronomía aragonesa regada por algunos de sus caldos más destacados.

Y por supuesto, si os acercáis hasta esta zona, y vuestro viaje os lo permite, no dejéis de visitar su rico patrimonio mudéjar como la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Paniza, la iglesia de Nuestra Señora del Mar en Encinacorba y el templo de La Asunción de Longares con su preciosa torre.

Esperamos que esta ruta os haya gustado tanto como a nosotros, y que os animéis a visitar estos bonitos paisajes en los que perderse y descubrir nuestra historia a través de su cultura, sus monumentos, su flora, su fauna y su gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 5 =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural