Consejos para planificar las escapadas en tiempos de COVID-19

Consejos para planificar las escapadas en tiempos de COVID-19

El coronavirus está cambiando nuestra forma de viajar. Son muchos los que ahora eligen moverse solo por España para minimizar riesgos y aprovechar más los días libres.

Las escapadas dentro de la misma comunidad autónoma también han tomado fuerza como apuesta por conocer más las zonas próximas a los lugares de residencia.

Estos nuevos hábitos, junto con las limitaciones de aforo, que siguen vigentes en gran parte del país, están dando como resultado aforos completos en muchos sitios y, por lo tanto, muchas personas se están quedando sin poder acceder a museos o a restaurantes.

Para evitar estas situaciones y disfrutar al máximo de vuestras escapadas queremos recomendaros algunos consejos a la hora de planificar vuestros viajes.

 

Planifica bien cada escapada

Parece obvio, pero no lo es. La improvisación no es buena compañera de viaje, y menos en tiempos de coronavirus. Por eso, os recomendamos que llevéis vuestro viaje bastante planificado. Es cierto, que ahora es difícil planificar con mucha antelación, pero una semana antes es tiempo suficiente para poder poner todo en orden y hacer un poco el guión de la ruta.

Anotad en una libreta o haced pantallazos de los lugares que queréis visitar, horarios, teléfonos y cualquier información que os sea útil.

 

Comprobad antes del viaje el estado de las carreteras y el de vuestro vehículo

Es bueno conocer de antemano la situación meteorológica y también el estado de las carreteras porque, especialmente en invierno, podemos encontrarnos con hielo o nieve, o tal vez alguna incidencia derivada de la climatología.

Es importante que calculéis los tiempos de desplazamiento, que variarán dependiendo del tipo de carretera. Además, para las escapadas que se realicen a la montaña o a pueblos pequeños es necesario poder tener los mapas descargados para que en el caso de que nos quedemos sin cobertura o sin internet, podamos guiarnos y encontrar cada sitio. Para ello, Google Maps nos ofrece la posibilidad de descargar sus mapas para usarlos sin conexión.

 

¿Cómo descargar un mapa de Google Maps para usarlo sin conexión?

  1. Lo primero que hay que hacer es entrar a la app de Google Maps desde tu móvil o Tablet.
  2. Seguidamente meter en el buscador el nombre de lugar al que vas a viajar.
  3. Cuando lo localice pulsa sobre el nombre y se abrirá una nueva pantalla en la que aparecerá la opción de descargar.

De esta forma si el móvil se queda sin cobertura podrás seguir tu ruta sin problemas y disfrutar de tu viaje sin perder tiempo por el camino.

descargar mapas en google maps

Reserva previa para restaurantes, museos o visitas guiadas

Con el control de los aforos, ahora más que nunca es imprescindible reservar para poder acceder a los sitios.

Cuando hacemos escapadas a zonas rurales tenemos que tener en cuenta que son pueblos que, en muchas ocasiones, no tiene una gran oferta de restaurantes por lo que realizar una reserva previa nos va a garantizar nuestra plaza y nuestra tranquilidad.

Por supuesto, igual que os decimos esto, si finalmente nos realizáis vuestro viaje, también es importante que llaméis y canceléis (sobre todo en bares y restaurantes) para que puedan cubrir esa plaza con otras reservas y no pierdan clientes.

No obstante, y dependiendo de las fechas de vuestro viaje, si os quedarais sin restaurante para comer, recordad que en muchos pueblos es habitual que haya algún merendero a las afueras donde tendréis la opción de comer al aire libre y disfrutando de la naturaleza.

Pero si queréis dar en el clavo e ir a comer a restaurantes recomendados siempre podéis preguntar a la propietaria de la casa rural donde os alojéis porque seguro os va a recomendar buenos lugares donde disfrutar de la comida de la tierra.

En muchas ocasiones las reservas también hay que hacerlas para acceder a museos o para participar en visitas guiadas. Estas actividades necesitan llevar también una contabilidad de los visitantes para organizar también los grupos o para desinfectar espacios. Así que informaros siempre de las citas previas varios días antes de empezar el viaje.

 

Lleva la tarjeta y también dinero en efectivo

Las tarjetas de crédito o de débito se han convertido en estos tiempos en la mejor forma de pago cuando compras o vas de viaje. No obstante, para vuestras escapadas siempre os recomendamos que llevéis también dinero en efectivo por si no funcionaran los datáfonos o por si el establecimiento es pequeño y solo admite efectivo.

 

Consejos generales de higiene y seguridad

Y por supuesto, recordad que, aunque viajemos, hay que hacerlo respetando las distancias de seguridad y manteniendo una correcta higiene de nuestras manos, ya sea lavándolas cada poco tiempo o usando geles hidroalcohólicos.

No olvidéis llevar puesta la mascarilla y cambiarla a diario. Porque siendo responsables, todos podemos disfrutar de estas escapadas con un poco más de normalidad.

Todos hemos aprendido que la situación sanitaria puede cambiar de una semana a otra. Te recomendamos que, para que te puedas planificar mejor, contactes con la propietaria de la casa. Será quien mejor te informe de lo que se puede hacer en la zona a la que vas a ir. Puedes confiar en sus indicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + dieciocho =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural