5 lugares que nunca te imaginarías que están en Aragón

5 lugares que nunca te imaginarías que están en Aragón

Con la apertura de provincias comienzan de nuevo las escapadas por Aragón.

Seguro que muchos viajaréis a esos pueblos o zonas con encanto, pero si queréis algo diferente y poco visitado, nosotros os recomendamos estos cinco lugares que nunca te imaginarías que están dentro de la comunidad de Aragón ¿te apuntas?

 

La iglesia modernista de Villaspesa

La peculiaridad de esta iglesia es que es la única de estilo modernista en la provincia de Teruel.

La iglesia de El Salvador se ubica en el municipio de Villaspesa y fue levantada por el arquitecto Pablo Monguió entre 1911 y 1912.

Monguió realizó en ella una interpretación religiosa que mezclaba lo medieval, el románico, el gótico y el mudéjar siempre dándole un toque modernista.

De nave única con cabecera poligonal de cinco lados mezcla de ladrillo y piedra para configurar una estética única. Pero si por algo destaca es por su exterior. Su fachada conjunta dos cuerpos: en el inferior se aprecia un atrio abierto de tres arcos y en el superior un gran arco custodiado por las dos singulares torres que convierten a este monumento que es Bien de Interés Cultural en un lugar para visitar en vuestras escapadas a Teruel.

villa romana de la loma de regadío
Fuente: Vida Primitiva

La Villa Romana de La Loma

Sin salir de la provincia de Teruel, en el término municipal de Urrea de Gaén, en el Bajo Martín, se descubrió en 1953 la que hoy en día se conoce como Villa Romana de La Loma del Regadío.

Es un asentamiento romano que se habitó desde el siglo I al V. Tenía una función económica dado que su actividad venía dada por el cultivo de olivos y viñas y también una función residencial para las clases sociales altas de Roma. Es por ello que está considerado como el mejor ejemplo de este tipo de asentamiento en todo el Valle medio del Ebro y uno de los mejores de toda la Península.

Actualmente se puede visitar la Villa Romana de la Loma del Regadío con cita previa llamando de 10 a 13 h. y de 16 a 18 h. de miércoles a domingo al 667 673 847.

dolinas de pozondon teruel
Fuente: teruelsiexiste.blogspot.com

Las Dolinas de Pozondón

Y hablando de zonas singulares no nos podemos olvidar de las Dolina de Pozondón.

En Pozondón (Teruel) existe una gran planicie que se formó por el arrasamiento del relieve de esta zona caliza. En estos llanos se han generado unas depresiones redondas conocidas como dolinas, celadas o hoyones.

En esa zona en concreto se pueden ver las conocidas como Celadas de Bronchales o Los Hoyos, que son 3 hundimientos próximos entre sí, y uno más alejado conocido como El Hoyón.

Todas ellas tienen de 200 a 300 metros de diámetro y 50 metros de hondo y se pueden visitar libremente a través de una ruta circular de unos 4 kilómetros, apta para realizar con niños. Para ello se puede dejar el coche en el cruce de la carretera A-1511 (de Pozondón a Bronchales) con la A-2515 (que viene del municipio de Cella) y comenzar el recorrido.

Si duda un peculiar paisaje digno de visitar y que nos dejará con la boca abierta.

region ambarina Dinopolis Teruel
Fuente: Dinópolis

La Región ambarina: de los pocos lagos fosilizados que hay en el mundo

Seguimos en la provincia de Teruel para descubrir uno de los pocos lagos fosilizados del mundo. Está en Rubielos de Mora y se lo conoce como la Región ambarina.

Perteneciente al parque de Dinópolis, este centro está levantado sobre los restos de un Konservat-Lagerstätten, un lago fosilizado único en el mundo.

Gracias al ámbar (resina de árboles fosilizada) podemos descubrir en este espacio insectos, plantas y algún mamífero que convivieron con los dinosaurios hace más de 100 millones de años y que hoy se pueden estudiar debido a la fosilización provocada por el ámbar.

Una visita ideal para realizar con los más pequeños de la casa para que puedan conocer como fue la vida en la tierra hace millones de años.

trasmoz el pueblo excomulgado

Trasmoz: el único pueblo de España excomulgado por la iglesia

Y no queremos dejar fuera de esta lista de lugares que no te imaginarías que están en Aragón, al pueblo de Trasmoz, en la provincia de Zaragoza.

La peculiaridad de este lugar viene dada por ser el único pueblo de España al que la iglesia excomulgó.

Como muchos ya sabréis, Trasmoz es tierra de leyendas y brujería y fue eso mismo lo que allá por el siglo XIII le valió dicha excomulgación.

En aquella época Trasmoz luchaba para que el Monasterio de Veruela no controlase completamente su territorio dado que el pueblo poseía privilegios concedidos por la Corona como el uso del agua. Además, se creía que dentro de su castillo acuñaban monedas falsas lo cual mermaba los ingresos de Veruela. Así pues, todas estas razones hicieron que por orden papal el municipio quedara excomulgado.

Excomulgado y maldito, lo cierto es que es un pueblo ubicado en un precioso enclave a los pies del Moncayo que, por supuesto, bien merece una vista.

Como veis todos son paisajes y lugares singulares, poco conocidos, pero con un encanto especial para seguir conociendo la riqueza monumental y natural de Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + cinco =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural