6 cosas que harán que te enamores de la provincia de Teruel

6 cosas que harán que te enamores de la provincia de Teruel

¡Teruel enamora! Por eso, en el mes más romántico del año, queremos que lo descubras con estas recomendaciones que harán que la provincia de Teruel se quede para siempre en tu corazón.

 

Es la provincia con más pueblos bonitos de España

En concreto, Teruel tiene dentro de esta famosa lista a 7 de sus pueblos. Y es que no es para menos, porque la provincia de Teruel destaca por su rico patrimonio monumental y es poseedora de algunos de los casos urbanos mejor conservados de España.

Por eso, si quieres enamorarte de Teruel provincia tienes que visitar Valderrobles, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja y Mirambel.

Localidades con mucho encanto para conocer la historia mientras paseas por sus calles. Son en su mayoría cascos urbanos medievales con casas solariegas, portones de piedra y calles empedradas, que te transportarán en el tiempo para que conozcas el Teruel más antiguo.

el matarraña y el parrizal en la provincia de Teruel
El Parrizal de Beceite

El Matarraña: la romántica toscana turolense

Muchas veces el paraíso está más cerca de lo que pensamos y es lo que sucede con esta pequeña comarca ubicada en al sureste de la provincia de Teruel, en el límite con Castellón y Tarragona.

Paisajes de montaña salpicados por grandes campos de olivos, pequeñas villas con mucha historia y una gastronomía mediterránea espectacular, es lo que puedes disfrutar haciendo una escapada romántica a la comarca del Matarraña.

Pueblos preciosos como Valderrobles o Calaceite, o espacios naturales únicos como el Parrizal de Beceite o el Salt de la Portellada, harán que disfrutes al máximo de la toscana española.

El Mudéjar de la provincia de Teruel

Teruel posee también una buena parte del Mudéjar de Aragón. Este singular estilo arquitectónico te enamorará. Por eso te recomendamos diferentes monumentos en los que podrás apreciar todo su encanto.

Comenzamos sin duda por la capital, Teruel. Allí encontrarás sus cuatro impresionantes torres, dignas de admirar (Torre de Santa María de Mediavilla, Torre de San Pedro, Torre de San Martín y Torre de San Salvador).

Si salir de Teruel capital también destaca en estilo mudéjar la Iglesia de la Merced, construida en el siglo XVI, y la escalinata del Paseo del Óvalo.

Y por supuesto, si quieres seguir enamorándote del mudéjar de Teruel tienes que visitar la Iglesia de Montalbán, la torre de la iglesia de Muniesa, el Santuario Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins, la Iglesia de Santa María la Mayor en Híjar y la torre de la Iglesia de Olalla.

 

 Paisajes idílicos como los Estrechos del río Ebrón

Y en este romántico recorrido por la provincia de Teruel no podemos olvidarnos de sus idílicos paisajes. Cada rincón natural de Teruel tiene una belleza única, pero si hay un lugar que a nosotros nos encanta, y que no es de los más habituales en las guías de viajes, son los Estrechos del río Ebrón.

Este afluente del río Turia nace en Tormón y en sus 21 kilómetros ha creado un bonito cañón, con gigantes paredes de piedra, que se pueden contemplar en el sendero que sigue su curso desde el municipio de Tormón hasta El Cuervo. Este camino se realiza por pasarelas metálicas fijadas a las rocas. Este paseo está considerado como uno de los 10 senderos más bonitos de España.

la mejor gastronomía de la provincia de Teruel
Jamón de Teruel

La gastronomía de Teruel

La provincia de Teruel también enamora por su rica gastronomía. Si cerramos los ojos y pensamos en un alimento típico, seguro que nos viene a la mente el espectacular Jamón de Teruel. Pero éste no es el único manjar que nos ofrece esta tierra.

No puedes irte de Teruel sin probar su gazpacho de pastor acompañado de las famosas sollapas, las madejas o la caldereta de pastor.

Y si nos vamos al terreno más goloso elige los Suspiros de Amante o la Trenza Mudéjar.

También, la provincia de Teruel es tierra de Denominación de Origen: El Jamón de Teruel, el Melocotón de Calanda, el Aceite del Bajo Aragón, la trufa negra o el azafrán del Jiloca, son típicos y ¡tienes que probarlos!

 

Sus gentes

Porque, ¿qué es de una tierra sin sus gentes? La provincia de Teruel dispone del mejor valor diferencial: sus habitantes. Si viajas a Teruel descubrirás de lo que te estamos hablando. Gente amable y enamorada de su tierra. Esa tierra que cuidan y miman, y por la que luchan para que se la reconozca. Una tierra que por méritos propios se ha convertido en una de las provincias preferidas para hacer escapadas y disfrutar de todo lo que ofrece.

Y a ti, ¿qué te enamora de la provincia de Teruel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + Doce =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural