Descubre en familia el encanto de la Sierra de Albarracín

Descubre en familia el encanto de la Sierra de Albarracín

Queremos seguir dándoos ideas para que aprovechéis estas vacaciones al máximo, en lugares que aúnan naturaleza, buena gastronomía y actividades para toda la familia ¿Quieres saber todo lo que os ofrece la comarca de la Sierra de Albarracín para disfrutar de unos días de descanso? Coge papel y boli porque ¡empezamos!

 

Albarracín

Y si hablamos de la comarca de la Sierra de Albarracín no podemos olvidarnos de su pueblo más emblemático: Albarracín. Es uno de los pueblos más bonitos de España y sin duda vista obligada si viajáis a esta zona de la provincia de Teruel.

Su enclave es espectacular y las vistas desde su muralla y desde los distintos miradores repartidos por el pueblo son increíbles. Es un pueblo con encanto para perderse por sus calles y disfrutar de su peculiar arquitectura y color.

 

Slow driving: Ruta de los Montes Universales

Y si lo que os gusta es aprovechar el viaje, sin prisas, apreciando el entorno y disfrutando de la carretera, tenéis que apuntar esta ruta de slow driving que os permitirá conocer la Sierra de Albarracín al detalle.

Es la ruta de los Montes Universales que comienza en Peracense y recorre muchos pueblos y zonas naturales para que hagáis de esta experiencia en familia algo inolvidable.

cascada del molino de san pedro

Cascada del Molino de San Pedro

Ya sabéis que en todos los posts nos gusta recomendaros espacios naturales excepcionales donde pasear y hacer rutas de senderismo en familia. Así que uno de esos lugares que tenéis que visitar es la Cascada del Molino de San Pedro ubicada en el pueblo de El Vallecillo.

Esta cascada recibe este nombre porque está situada al lado del antiguo Molino de San Pedro y forma parte de una ruta de senderismo en la que también podéis visitar los Ojos del Cabriel, zonas por las que emana agua del suelo.

Si el día es caluroso y se presta, podéis bañaros en la cascada. Eso sí, avisamos de que el agua está muy fría.

Pinares de Rodeno

Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno

Otro lugar de gran riqueza natural son los Pinares de Rodeno. Un paisaje singular donde predomina el color rojo de su piedra arenisca tallada por el agua, el viento y los cambios de temperatura, y que han dado como resultado curiosas rocas cuyo color se mezcla con el verde intenso de los pinos.

El sitio ofrece varias rutas de senderismo señalizadas para hacer en familia y en él podréis además visitar las pinturas rupestres del estilo levantino que allí se encuentran. Declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998.

Por supuesto, antes de comenzar la visita os recomendamos que os paséis por el Centro de Interpretación de Donarque. Y para los más arriesgados también se puede hacer Escalada Boulder en las rocas del Pinar siempre guiados por equipos profesionales como los que encontraréis aquí.

 

La Maleza – Parque de fauna Sierra de Albarracín

Y si hablamos de naturaleza también tenemos que hablar de fauna, como la que podemos ver en familia en La Maleza. Un parque de fauna de más de 23 hectáreas para que podáis pasear y descubrir las especies animales que habitan la Sierra de Albarracín. También hay otro espacio con animales domésticos donde los más pequeños podrán jugar con ellos y pasar un buen rato.

La Maleza nació con el objetivo de concienciar y educar en la conservación del territorio, por lo que a lo largo de todo el recorrido hay carteles informativos y juegos para que los más pequeños disfruten aprendiendo.

Hay dos recorridos que se realizan andando y tienen una duración de una hora y media y dos horas y media, respectivamente. Para sacar las entradas lo mejor es que os paséis por su página web.

Pasarelas de Calomarde

Pasarelas de Calomarde

Otra ruta ideal para hacer en familia es la de los puentes colgantes de Calomarde. Une los pueblos de Calomarde y Frías de Albarracín en 8,5 km a través del Cañón del Río Blanco.

Un impresionante recorrido entre puentes y pasarelas pasando por encima del río, entre barrancos y pinares, que harán de esta ruta de senderismo una aventura muy entretenida para toda la familia. A lo largo del camino hay paneles informativos para conocer mejor este enclave natural tan imponente que no os decepcionará.

Seguiríamos hablándoos de esta maravillosa zona de la provincia de Teruel, pero queremos que podáis conocerla por vosotros mismos así que esperamos que estas recomendaciones os hayan servido para planificar vuestras vacaciones y disfrutar en familia de la tranquilidad, la mejor gastronomía y espacios naturales y monumentales de incalculable valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural