El Maestrazgo (Teruel): la zona con más pueblos bonitos de España

El Maestrazgo (Teruel): la zona con más pueblos bonitos de España

Teruel es una de esas provincias que sorprende a todo el que la visita. Y quizá uno de sus rincones más especiales sea la comarca del Maestrazgo, ubicada al sureste de la provincia, justo en el límite con Castellón.

Si aún no tienes claro dónde irás estas vacaciones con la familia y buscas inspiración, sigue leyendo porque sabemos que este destino ¡te encantará!

 

Qué ver en el Maestrazgo turolense

El Maestrazgo turolense por su naturaleza fronteriza acoge un gran patrimonio medieval, templario y monumental que le ha valido tener entre sus localidades a dos de los pueblos más bonitos de España.

Sin duda, esta comarca es el destino perfecto para viajar en familia y disfrutar de la paz, la tranquilidad y las innumerables actividades para todos.

Rutas senderistas, BTT e impresionantes monumentos naturales y geológicos os están esperando para que disfrutéis de unas vacaciones en uno de los entornos más bonitos de Aragón.

Los pueblos más bonitos y con encanto del Maestrazgo turolense

cantavieja teruel

Cantavieja

Esta localidad situada sobre un peñón, a 1.300m de altura, sobresale por su casco antiguo medieval y su plaza mayor porticada, considerada una de las más bonitas de Aragón.

Pasear por sus calles y asomarse a sus miradores es un placer para los sentidos, y un paseo por la historia de Templarios, San Juanistas, y Carlistas que han dejado en ella su seña.

En su plaza destaca la iglesia de la Asunción, imponente y bella, en cuyo interior de su torre podréis visitar una de las escuelas más antiguas de Aragón. Una visita perfecta para que los más pequeños de la casa conozcan cómo era el colegio en 1918.

En este paseo es parada obligatoria la Casa el Bayle para apreciar sus balcones de forja y muchas otras casas señoriales repartidas por la localidad.

mirambel en el Maestrazgo de Teruel
Mirambel, pueblo del Maestrazgo turolense

Mirambel

Mirambel es un pueblo amurallado en que parece que se ha parado el tiempo. Sin duda hay que detenerse en el Portal de las Monjas, una puerta de la muralla decorada con preciosas celosías de barro y yeso.

Como sucede con Cantavieja, Mirambel es un pueblo ligado a la historia templaria y sus siglos XVI y XVII son los de mayor esplendor donde se levantaron las casonas señoriales de la localidad.

Esta belleza medieval no pasó desapercibida para el mundo del cine. En ella se rodaron la serie Clase media, la película En brazos de la mujer madura o el afamado film Tierra y Libertad.

Iglesuela del Cid y Fortanete

Y no podemos olvidarnos de otros dos pueblos con encanto y pertenecientes a la Red de Pueblos Mágicos como son La Iglesuela del Cid y Fortanete.  Su visita os cautivará y os la recomendamos mucho si tenéis pensado pasar vuestras vacaciones en la comarca del Maestrazgo.

grutas de cristal maestrazgo Teruel
Grutas de Cristal en el Maestrazgo de Teruel

Maestrazgo: Naturaleza, maravillas geológicas y senderismo en familia

Además de los bellos pueblos, el Maestrazgo destaca por su riqueza natural. Cuatro de los seis Monumentos Naturales de Aragón se encuentran en esta comarca: Los Órganos de Montoro, el Nacimiento del Río Pitarque, El Puente de Fonseca de La Algecira y las Grutas de Cristal de Molinos.

Grutas de Cristal

Son uno de los espacios más interesantes para disfrutar en familia. Os aconsejamos que antes paséis por el Museo de las Formaciones de Molinos para que luego la visita sea mucho más completa.

Las grutas están formadas por un sistema kárstico que forma galerías que destacan por su gran valor geológico en el que se pueden apreciar estalactitas, estalagmitas y columnas. Recordad consultar los horarios de apertura y haceros con las entradas de forma anticipada para que no os perdáis esta maravilla de la naturaleza.

Nacimiento del Río Pitarque

Una fantástica ruta senderista para hacer en familia es la del río Pitarque. Un paseo entre paisajes abruptos llenos de agua y vegetación, con parada en la Iglesia de la Virgen de la Peña, para terminar en el nacimiento, un precioso lugar y un remanso de paz en medio de la naturaleza.

Órganos de Montoro en Teruel
Órganos de Montoro en Teruel

Los Órganos de Montoro

Y es que si algo tiene esta zona son impresionantes estructuras rocosas como Los Órganos de Montoro entre Villarluengo y Ejulve. De rocas calizas y grandes dimensiones, levantadas de forma vertical y que recibe su nombre porque su forma es similar a los “tubos” de un órgano.

Son consecuencia del agua, el hielo, el viento y la erosión de los ríos. La mejor vista de ellos está en la carretera entre Ejulve y Villarluengo, en el collado de Casa Mazuelos.

Puente natural de La Fonseca – La Algecira

Otro Monumento Natural es el Puente de La Fonseca, una ruta de senderismo apta para realizar en familia que comienza en el pueblo de Ladruñán. Allí se coge el camino hacia el pueblo de La Algecira y una vez allí se verán carteles que indican cómo llegar al Puente de La Fonseca.

Destaca de la segunda etapa del GR 8.1, que pasa por la zona, el sendero que conduce al convento de los monjes servitas construido a finales del siglo XVIII, del que solo se conservan las ruinas de su iglesia y del que ya os hablamos en el post de los 10 senderos que no te puedes perder en verano.

 

Gastronomía del Maestrazgo

Y para terminar no podemos olvidarnos de la fabulosa gastronomía de la zona del Maestrazgo con su famoso queso de Tronchón que aparece hasta en El Quijote.

Y si visitáis otro fantástico pueblo como es Iglesuela del Cid tenéis que ir a la Casa de los Jamones, dedicada a la producción y comercialización del Jamón de Teruel.

Esperamos que todas estas recomendaciones os ayuden a elegir destino estas vacaciones y como veis, la comarca del Maestrazgo es una opción perfecta.

One thought on “El Maestrazgo (Teruel): la zona con más pueblos bonitos de España

  1. Acabamos de llegar de esos pueblos y son preciosos, con casas que te llevan a otra época, y la gastronomía es estupenda , Zorita, mirambel, cantavieja, forcall y Morella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + Ocho =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural