Descubre el Bajo Aragón de Teruel y disfruta de un verano diferente

Descubre el Bajo Aragón de Teruel y disfruta de un verano diferente

¿Queréis seguir conociendo la provincia de Teruel? El viaje de hoy nos lleva a la comarca del Bajo Aragón, conocida por albergar la ruta del Tambor y el Bombo durante la Semana Santa, pero que pone a disposición del viajero infinidad de posibilidades, durante todo el año, para disfrutarla y conocerla un poco mejor.

 

Rutas Moteras

Para todos los amantes de las motos esta comarca ofrece, a parte de su circuito de Alcañiz (Motorland), sus reconocidas Rutas Moteras que os llevará a descubrir localidades y parajes espectaculares por carreteras sin apenas tráfico, disfrutando de las curvas y de la libertad que da una moto.

Pero, por el contrario, si lo vuestro no es la moto, podéis realizar estas rutas en coche de una forma mucho más cómoda y donde el paisaje os brindará su mejor panorámica.

Las rutas que podéis realizar son:

  • Ruta de los Oasis
  • Ruta Tierra y Arte
  • Ruta 232
  • Ruta Las Bóvedas del Frío

neveros bajo aragon

Ruta de Las Bóvedas del Frío

Y nos quedamos en esta última ruta porque es un verdadero regalo el contemplar los antiguos neveros, únicos en Europa, por sus dimensiones y su particular construcción.

Neveros que nos acercan a un pasado no tan lejano, pero para muchos ya olvidado. Gracias a sus efectos, iluminación, música y locuciones podemos conocer el sentido de estas construcciones: cómo se construyeron, cómo se llevaba allí la nieve o qué usos se le daba.

Para descubrir la ruta completa hay que desplazarse a las localidades de Alcañiz, Belmonte de San José, Calanda, Cañada de Verich, Ginebrosa, La Mata de los Olmos, Valdealgorfa y Aguaviva.

 

Las pozas de Aguaviva

Y nos quedamos en este último pueblo, Aguaviva, donde además de sus neveros podremos disfrutar de sus famosas pozas.

Son un conjunto de piscinas naturales formadas por las aguas de río Bergantes, donde podréis daros un chapuzón en familia en este enclave privilegiado.

El agua ha creado pozas, cuevas y playas naturales que junto a su entorno natural harán que os relajéis para disfrutar de este viaje.

Pintoresco también es el puente que se conserva sobre las pozas. Una construcción del siglo XVII conocido como el puente de Cananillas.

Así que ya sabéis, venid con comida porque las pozas de Aguaviva son el lugar idóneo para darse un chapuzón y disfrutar en familia.

pozas de aguaviva teruel
Fuente: Ayuntamiento Aguaviva

Más agua y deportes en el Embalse de la Estanca de Alcañiz

Y si lo que queréis es practicar deportes acuáticos como piragüismo, vela, windsurf y kayaks, el Embalse de la Estanca de Alcañiz es lo que estáis buscando.

Además, también hay una zona habilitada para el baño con arena, así que es otro lugar perfecto si este verano queréis aprovechar el buen tiempo.

 

Centro de Luis Buñuel en Calanda

Teruel es tierra de personajes mundialmente reconocidos, y uno de ellos, sin duda, es el cineasta Luis Buñuel.

En su pueblo natal, Calanda, es donde hoy podemos visitar este centro que lleva su nombre, ubicado en un antiguo palacio, declarado Bien de Interés Cultural.

Es el lugar perfecto para conocer su faceta de director de cine y otras que fueron menos conocidas del autor turolense.

En el centro podréis disfrutar de exposiciones temporales sobre Buñuel y la gran exposición permanente. Un paseo por su historia y la historia del cine, de la mano de uno de los directores más importantes que ha dado Aragón.

la mejor gastronomía de la provincia de Teruel
Jamón de Teruel

La gastronomía del Bajo Aragón

Y ya sabéis que en Faratur nos gusta recomendaros también la mejor gastronomía de cada zona. Por eso, en este post no podía falta su Aceite del Bajo Aragón con denominación de origen y que es un estupendo producto para llevarse de recuerdo y degustar en todos vuestros platos.

También es famoso el Melocotón de Calanda. Así que si vais en la época de la recogida tenéis que llevaros unos cuantos.

Y por supuesto, el extraordinario Jamón de Teruel que es seña de identidad de esta tierra y uno de los productos más exquisitos que podréis llevaros a la boca en vuestro viaje por el Bajo Aragón.

¿Quién se apunta a descubrir esta Comarca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 2 =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural