Turismo de estrellas en la Comarca de Gúdar-Javalambre

Turismo de estrellas en la Comarca de Gúdar-Javalambre

¿Os gustaría que en vuestras escapadas o vacaciones pudierais disfrutar en familia del mejor entorno natural hasta mucho después de ponerse el sol? Eso es exactamente lo que podréis experimentar si viajáis a la comarca de Gúdar-Javalambre.

Si aún no la conocéis, quedaros hasta el final de este post porque os vamos a contar todas las opciones que tenéis para disfrutar de esta comarca al máximo.

 

Turismo de estrellas

Teruel es una de las provincias con más certificaciones Starlight de España convirtiéndose en uno de los referentes internacionales del astroturismo.

Si venís hasta aquí, la Ruta de las Constelaciones en Gúdar-Javalambre os espera. Es sin duda una de las mejores zonas de Europa para observar el firmamento, y en verano podréis realizarla en familia.

Los pueblos toman el nombre de importantes constelaciones que podréis ver proyectadas en un espectáculo único. Conoceréis más sobre la formación de nuestro firmamento de la mano de expertos y podréis practicar la observación de las estrellas en directo.

mora de rubielos teruel

Algunos de los pueblos más bonitos de España están en Gúdar-Javalambre

Y todo esto por la noche, pero por el día, esta bonita comarca os invita a conocer algunos de los pueblos con más encanto de España.

Entre ellos destacan Puertomingalvo y Rubielos de Mora dentro de la famosa lista de “los pueblos más bonitos de España” y Mora de Rubielos y Mosqueruela que pertenecen a la Red de Pueblos Mágicos.

 

Gúdar-Javalambre y su riqueza natural

Si queréis perderos por la naturaleza en una de las rutas de senderismo más famosas de esta comarca tenéis que hacer parte de la Vía Verde de Ojos Negros.

Este trazado de ferrocarril en desuso fue una línea privada de la Compañía Sierra Menera para transportar el hierro desde las minas de Ojos Negros a los altos hornos del Puerto de Sagunto.

Un recorrido entre Teruel y la costa de Valencia por la que trascurre la Vía Verde más larga de España (167,5 km). Así que debido a su longitud se divide en tramos. El que nosotros os proponemos es el pasa por las localidades de La Puebla de Valverde, Sarrión y Albentosa.

Y puestos a ver monumentos de la naturaleza, en Linares de Mora os espera el Pino del Escobón. Es un árbol monumental de la especie Pinus Nigra. Se cree que tiene unos 450 años y durante estos años ha alcanzado 23 metros de altura.

A sus pies podréis disfrutar del paisaje en familia desde su pequeño merendero.

embalse valbona Teruel

Un baño en el Embalse de Valbona

Y por supuesto, si os apetece daros un baño podréis hacerlo si os acercáis al Embalse de Valbona.

Se encuentra ubicado entre los pueblos de La Puebla de Valverde y Mora de Rubielos.

El camino no tiene pérdida y podréis aparcar en la base del embalse cerca de la cual también hay mesas de madera habilitadas para comer. Así que tenedlo en cuenta y llevad vuestra comida para disfrutar al máximo del día.

A 100 metros de aquí se encuentra la zona de baño de este bonito embalse. Justo en la parte alta de la presa hay una zona de arena simulando a una playa y además un parque infantil para los más pequeños.

Y como siempre vamos a destacar también la excelente gastronomía turolense que en esta comarca de Gúdar-Javalambre tiene como protagonistas a la Trufa Negra de Teruel, el Jamón de Teruel y por supuesto, los embutidos de la zona.

Una comarca que nos permite disfrutar de ella en cualquier momento del año. La primavera y el verano son excepcionales para disfrutar de todos estos planes que os hemos contados, pero si venís en otoño tenéis que participar en sus jornadas micológicas y pasear por el bosque otoñal en busca de setas y hongos.

Y por supuesto, si vuestra visita es en invierno y os gusta el esquí podréis hacerlo en su estación de esquí de Javalambre.

Como veis lo que no le falta a esta zona son planes que hacer en familia y la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza más pura y el cielo más estrellado. ¿Os animáis a conocerla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce + Diez =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural