Qué ver en el Geoparque del Maestrazgo

Qué ver en el Geoparque del Maestrazgo

A veces no hace falta irse muy lejos para descubrir enclaves excepcionales. En Aragón podemos dar buena fe de ello con lugares dignos de visitar como el Geoparque del Maestrazgo, en la provincia de Teruel.

Un geoparque es un territorio con un cierto número de yacimientos importantes y de gran valor geológico, paleontológico y natural.

El Geoparque del Maestrazgo está compuesto por varios yacimientos y zonas de interés como son el Parque Geológico de Aliaga, con sus peculiares formaciones rocosas. También el Parque Cultural del Maestrazgo con sus atractivos paisajísticos de las Grutas de Cristal de Molinos, los Órganos de Montoro, el Puente de la Fonseca y el Nacimiento del río Pitarque. Y otros diez conjuntos históricos catalogados como Bienes de Interés Cultural que bien merecen una visita.

 

Parque Geológico de Aliaga

Si te acercas hasta el Geoparque del Maestrazgo te recomendamos sin duda un paseo por el Parque Geológico de Aliaga, el primer parque geológico de España y una de las visitas obligadas si viajas a esta zona.

26 kilómetros de rutas geológicas para conocer de primera mano los últimos 200 millones de años de la historia del planeta.

No son rutas muy largas, pero si quieres verlas todas a pie necesitarás dedicarle dos o tres días para descubrirlas con calma y disfrutar del paisaje. Si no dispones de tanto tiempo puedes verlas todas en un solo día si te desplazas en coche.

Las 8 rutas geológicas del Parque son:

  1. Mirador del Alto de Camarillas
  2. La Porra
  3. La Olla
  4. Las Vetas de Carbón
  5. Estrecho de La Aldehuela
  6. Hoya marina | Cueva Canaleta
  7. El Rollo
  8. Peñablanca

 

Puedes completar la visita geológica y disfrutar de la gran riqueza natural de esta zona en la Cascada de La Tamborera, en la de La Clara o pasear por el sabinar y las Peñas de La Morta.

Y para no perderte nada y conocer a fondo la historia de este paraje puedes optar por las visitas guiadas al Parque que te van a ayudar a comprender cómo se formó y los millones de años de historia que se esconden en este espacio.

ruta GR-8 Teruel
Puente de Canillas sobre el río Bergantes

 

Rutas de senderismo: GR-8

El Geoparque del Mastrazgo también ofrece para los amantes del senderismo y la naturaleza interesantes rutas con las que descubrir esta parte de la provincia de Teruel.

Es el caso del GR-8 que comienza en Beceite y finaliza en Camarena de la Sierra, con 16 etapas que recorren preciosos pueblos con entornos medievales y amurallados como los que se pueden visitar en las localidades de Beceite, Mirambel, Cantavieja, La Iglesuela del Cid o Mora de Rubielos.

A lo largo de los diferentes recorridos podrás contemplar impresionantes formaciones rocosas, ver el nacimiento del río Pitarque y descubrir el rico patrimonio que albergan las localidades que se ubican dentro del GR-8.

Además, en la web de Senderos de Aragón tienes todas las etapas con sus niveles de dificultad, kilómetros del recorrido y ubicación para que elijas la que más te guste y se adapte a tus gustos.

cantavieja teruel
Cantavieja (Teruel)

 

Ruta en coche: Puertos del Silencio

Y si prefieres desplazarte en coche y disfrutar del paisaje cómodamente, con la calma, la ruta de los Puertos del Silencio es una opción perfecta con la que conocer el rico patrimonio de las tierras del Maestrazgo.

Villas amuralladas con cascos históricos medievales y un gran patrimonio arquitectónico y natural es lo que puedes descubrir en esta ruta que habitualmente, y para disfrutarla mejor, se divide en 3 etapas:

  1. Mora de Rubielos – Fortanete
  2. Fortanete – Órganos de Montoro – Cantavieja
  3. Cantavieja – Rubielos de Mora

En ella tienes la ocasión de descubrir cuatro de los pueblos más bonitos de España: Puertomingalvo, Mirambel, Cantavieja y Rubielos de Mora. Un paseo en coche por miradores que permiten al viajero contemplar la riqueza monumental y paisajista de esta parte de la provincia de Teruel.

En definitiva, diferentes opciones para conocer en profundidad el Geoparque del Maestrazgo y apreciar el que sin duda es uno de los más ricos patrimonios que tiene Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 13 =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural