Descubriendo la comarca de Campo de Daroca y comarca del Jiloca

Descubriendo la comarca de Campo de Daroca y comarca del Jiloca

Hoy nos adentramos en dos comarcas aragonesas con mucho encanto. Ambas están juntas, aunque cada una pertenece a una provincia distinta. Mientras la comarca de Campo de Daroca es provincia de Zaragoza la comarca del Jiloca se ubica en Teruel.

Juntas albergan un rico patrimonio histórico y natural digno de visitar y de disfrutar en familia. Así que seguid leyendo porque os vamos a descubrir algunos de los mejores rincones de estas bellas comarcas.

Daroca
Daroca

Daroca y su historia

Daroca es la capital de su comarca y uno de los pueblos más pintorescos de Aragón.

La Iglesia de Santa María, la iglesia de San Miguel y la Puerta Baja son tres de los monumentos más destacados de la localidad. Es muy recomendable disfrutarlos dentro de las visitas guiadas con las que os adentraréis en la historia del municipio perdiéndoos por sus calles y descubriendo rincones medievales auténticos.

Estas visitas os permitirán conocer mucho mejor Daroca y todas las curiosidades que alberga, ¡que no son pocas! Las visitas se realizan de martes a domingo, dos veces al día y tienen una duración de 2 horas. Parten desde la oficina de turismo de Daroca y para cualquier duda os atenderán encantados en el 976 800 129.

Anento, uno de los pueblos más bonitos de España

Sin salir de la comarca podéis descubrir uno de los municipios incluidos en la ruta de ‘Los pueblos más bonitos de España’.

Anento es una pequeña localidad, de poco más de 100 habitantes, que destaca por las coloridas fachadas de sus casas que lo han convertido en uno de los pueblos más famosos de Instagram. Sus calles empedradas os descubrirán a cada paso rincones con encanto como su preciosa iglesia de San Blas o su castillo.

Y si queréis no solo conocer el pueblo, sino también disfrutar de su naturaleza os invitamos a pasear por el sendero de Aguallueve. Una preciosa ruta circular de 3 kilómetros que os llevará hasta el manantial de Aguallueve con su pequeña balsa, de aguas turquesas, en la que no os podréis bañar, pero sí sacar unas fotos estupendas.

Baguena
Baguena

Ruta mudéjar de la comarca del Jiloca

Y es que si algo tiene la comarca del Jiloca es un bueno conjunto de joyas patrimoniales del mudéjar dignas de visitar.

Las torres de las iglesias de San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Lechago, Navarrete del Río y Olalla son claro ejemplo de esta arquitectura típica aragonesa.

Podéis completar la ruta apreciando las bellas casas solariegas o los restos de los castillos de Cutanda o el de Peracense, este último enclavado sobre una roca escarpada a más de 1.300 metros de altitud, que puede ser visitado por dentro.

Y por supuesto, si viajáis hasta esta comarca tenéis de disfrutar de uno de sus productos más típicos: el Azafrán del Jiloca, considerado uno de los mejores azafranes del mundo. Además, en Monreal del Campo le han dedicado un museo que podréis visitar y que es parada obligatoria en vuestra ruta.

 

La Laguna de Gallocanta, la laguna natural más grande de la península

Y si algo comparten ambas comarcas es la Laguna de Gallocanta. Reserva natural con 1.924 hectáreas y una longitud de 7 kilómetros que la convierten en la laguna natural más grande de la península. Además, es la mayor laguna salada de Europa ya que, a pesar de no tener contacto con el mar, sus aguas saladas proceden de torrentes subterráneos con una salinidad diez veces superior al agua marina.

La fauna de esta laguna es muy rica. En ella se aglutinan reptiles, anfibios y más de 220 especies de aves. Es por lo tanto un lugar estratégico para avistar buitres, águilas, abubillas y las famosas grullas. Un lugar privilegiado que es el segundo enclave más importante de aves acuáticas de España, después de Doñana.

Y aquí terminan nuestras recomendaciones para que disfrutéis de una vista a estas maravillosas comarcas que ponen a disposición del visitante su rico patrimonio monumental con construcciones góticas, románicas y mudéjares, así como su gran calidad natural que nos demuestra que cada rincón de Aragón tiene mucho por descubrir.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural