Conoce los diferentes tipos de casas rurales en Aragón

Conoce los diferentes tipos de casas rurales en Aragón

Sabemos que muchos habéis elegido la opción del turismo rural para vuestras Navidades, y por eso queremos aclarar una cuestión que ahora nos preguntáis con frecuencia debido a la actual situación sanitaria.

Para algunos no queda del todo claro la diferencia que existe entre dos de los tipos de casas rurales que nos podemos encontrar en Aragón. Sobre todo, teniendo en cuenta que en las reuniones navideñas de este año el máximo permitido es de 10 personas.

En nuestra comunidad autónoma existen casas rurales que se alquilan en su totalidad y otras que se alquilan por habitaciones. También encontramos apartamentos rurales, pero con estos la cosa está algo más clara porque en el concepto de apartamento ya va implícito que las habitaciones y resto de estancias es lo que se alquila en conjunto. Es decir, son alojamientos rurales que de diferencian de una casa rural por cómo están diseñados y su distribución.

Vamos a centrarnos en las dos modalidades que más dudas generan. En la distribución de una casa rural nos encontramos con las habitaciones y con varias estancias. Cuando quieres hacer una reserva en una casa rural puede suceder que tengas que alquilarla al completo, o que tengas que reservar por habitaciones.

casa rural completa
Salón de la casa rural ‘La Casa del Olmo’ que se alquila entera

Casa rural completa

Cuando alquiláis una casa rural completa, como su nombre indica, estáis alquilando toda la casa para vuestro uso y disfrute. No vais a coincidir con nadie más. En la cocina, el sofá o el patio solo vais a estar vosotros. Toda la casa rural es para los miembros de la familia que vayáis.

Casa rural compartida

Por el contrario, las casas rurales compartidas o por habitaciones son equivalentes a un pequeño hotel rural o un hotel con encanto. De hecho, en otras comunidades autónomas se les conoce con ese nombre. En este caso se alquila la habitación y las zonas comunes se comparten.

Hay que tener en cuenta que el total de habitaciones en las casas rurales de Aragón suele ser reducido, porque las casas que se dedican a este tipo de turismo no son excesivamente grandes. Y si vais un grupo de 6 a 10 personas, estáis alquilando, a efectos prácticos, una casa completa. Así que, aunque sea una casa de alquiler por habitaciones, al reservarlas todas, estáis alquilando toda la casa y el disfrute íntegro de ella será para vosotros y no podrá acceder a ella nadie ajeno al grupo.

habitación en casa rural compartida
Habitación de casa rural ‘La Carretería’ que se alquila por habitaciones

Por si quedan dudas vamos a verlo con un ejemplo práctico. Supongamos que queréis celebrar la Navidad en un entorno tranquilo y diferente como el que ofrecen los alojamientos rurales, y que tenéis claro que os vais a reunir tu pareja e hijos, tus padres, tu hermano y su familia. Sois 10 personas, 6 adultos y 4 niños, y por lo tanto vais a necesitar unas 5 habitaciones, ya que habitualmente en las habitaciones de las casas rurales hay o dos camas o cama de matrimonio.

Pues bien, si encontráis una casa rural que indique que es de uso compartido, pero veis que la casa en sí misma dispone solo de 5 habitaciones y decidís alquilarla, podéis estar tranquilos porque al completar toda la casa sería igual que si alquilarais una casa entera.

Por supuesto, no deis nada por hecho y preguntad antes de hacer la reserva. Nosotros os dejamos por aquí unos consejos prácticos que podéis tener en cuenta a la hora de alquilar una casa rural estas Navidades y si aún estáis dudado qué hacer estas fiestas, también os contamos todas las ventajas de celebrar la Navidad en un alojamiento rural de Aragón.

Y por descontado, y al no cohabitar habitualmente entre los que os vais a reunir, sería estupendo que previamente hayáis intentado reducir al máximo el contacto con otras personas o hayáis podido realizaros un test de antígenos para constatar que se está libre del virus. Sabemos que esto puede ser algo tedioso, pero vedlo como el mejor regalo que podéis haceros estas Navidad para compartirlas con los que más queréis y con total seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − Nueve =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural