Un paseo en familia por la historia de la comarca de las Cuencas Mineras

Un paseo en familia por la historia de la comarca de las Cuencas Mineras

La comarca de las Cuencas Mineras de Teruel tiene mucho que ofrecer al visitante. Es una visita estupenda si lo hacéis en familia, ya que los más pequeños aprenderán mucho sobre nuestra historia, la más reciente y también la que pasó hace millones de años.

 

Parque temático de la Minería de Utrillas

Sin duda la historia minera de esta comarca es uno de sus mayores atractivos. Por eso, te animamos a visitar el Parque temático de la Minería de Utrillas que cuenta con varias localizaciones.

Por un lado, el Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas que recupera la historia de la localidad para entender cómo era la vida de sus habitantes, cuya actividad central era la minería. Este museo lo encontraréis en el antiguo Hospital Minero donde podréis ver materiales originales, fotografías, maquetas y audiovisuales que os harán comprender mejor la tradición minera de la zona.

Asimismo, podréis visitar el Pozo de Santa Bárbara y sus instalaciones como el vestuario y las calderas. También allí, en las antiguas escuelas que hoy son el centro de interpretación podréis ver una amplia exposición de utensilios mineros.

Y, por último, la parte que más gusta a los pequeños, el recorrido en el Tren Minero de Utrillas, subidos en la histórica locomotora “Hulla”, de 1904, por un trazado de ferrocarril original.

museo minero de escucha teruel

Museo Minero de Escucha

Y de un museo a otro, porque el de Escucha tiene algo especial ya que está en el interior de la antigua mina de lignito, algo de lo que muy pocos museos en el mundo pueden presumir. Esto convierte a esta visita en una pequeña aventura que los más pequeños de la casa disfrutarán a lo grande.

Equipados como auténticos mineros y con todas las medidas de seguridad, os introduciréis en la mina a través de unos carros de transporte de personal. El resto de la vista se realizará a pie y de forma cómoda, así podréis descubrir el único tajo de carbón abierto en España.

Tanto el museo de Escucha como el de Utrillas precisan de reserva previa por las restricciones de aforo así que os recomendamos que os informéis bien antes y saquéis vuestras entradas con antelación.

parque geologico de aliaga

Parque Geológico de Aliaga

Y al sur de la comarca de las Cuencas Mineras podéis descubrir otro espectáculo de la naturaleza: el Parque Geológico de Aliaga. Es el primer parque geológico de España y un espacio con más de 200 millones de años de historia.

Se pueden realizar dos rutas, una más científica y la otra más turística, para contemplar el paso del tiempo por esas formaciones rocosas tan peculiares.

Por esta razón, os recomendamos, que antes de poneros por vuestra cuenta a patear el Parque, os paséis por su centro de interpretación, ubicado en el propio pueblo de Aliaga, para informaros y comprender la dimensión e importancia de esta joya geológica.

 

Parque Cultural del río Martín

Y como nos encanta también enseñaros lugares donde el agua es la protagonista, destacamos de esta bella comarca, las profundas gargantas del río Martín.

Diferentes rutas harán que descubras este espectacular paisaje. Y para seguir conociendo lugares únicos, os invitamos a Oliete para ver la Sima de San Pedro, la más grande de Europa, con casi 100 metros de diámetro.

El Parque alberga además el conjunto de arte rupestre de Alacón o el Poblado Ibérico del Cabezo de San Pedro en Oliete, entre otros.

Visitar la comarca de las Cuencas Mineras es dar un paseo por la historia y hacerlo en familia les gustará tanto a pequeños como a mayores. Así que si queréis planear una escapada y disfrutar de todo lo que os brinda la provincia de Teruel tenéis que conocer sin duda esta comarca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural