Comarca Comunidad de Teruel y su gran oferta de ocio y cultura para toda la familia

Comarca Comunidad de Teruel y su gran oferta de ocio y cultura para toda la familia

Hablar de la comarca Comunidad de Teruel es hablar de un sinfín de actividades que poder hacer en familia. Y sin duda, es uno de los destinos más elegidos por los visitantes que la escogen para ubicar su alojamiento debido a su buena situación, muy próxima a puntos de interés turístico (como Albarracín, museos mineros o Castillo de Peracense) y también a otras comarcas.

 

Dinópolis: un paseo por 4.500 millones de años de historia

Si por algo destaca esta comarca es por tener en Teruel capital, Dinópolis, el gran parque dedicado a la paleontología y al mundo de los dinosaurios.

Además de esta ubicación también existen otros 7 museos pertenecientes al parque temático ubicados por diferentes pueblos de la provincia de Teruel. Esta es sin duda una vista obligada si viajas en familia para que los más peques disfruten aprendiendo.

Asimismo, si queréis seguir de ruta por la historia y conocer más especies animales también os recomendamos la vista al Safari Turoliense de El Pobo, y las recreaciones de dinosaurios de Galve, que siempre sorprenden tanto a niños como a mayores.

El mudéjar y la historia de Los Amantes en Teruel capital

Teruel capital es otro de los grandes atractivos de esta comarca de la Comunidad de Teruel. Y es que en ella podremos apreciar algunos de los monumentos mudéjares más impresionantes de Aragón.

Y recorriendo sus calles nos impregnaremos de la historia de amor de sus dos personajes más ilustres: Los Amantes de Teruel. Esta historia se recrea en las calles y cada año congrega a miles de turistas que no quieren perderse durante el mes de octubre la Partida de Diego de Marcilla y en febrero Las Bodas de Isabel.

 

“Atrinchérate”, historia e impresionantes vistas de la comarca

Las rutas de “Atrinchérate” permiten conocer vestigios de la Guerra Civil visitando de cerca nidos de ametralladoras o trincheras.

Todos los vestigios están geolocalizados por lo que no tienen pérdida y es una manera sencilla de conocer una parte de nuestra historia reciente. Y es que muchos de estos lugares ofrecen al visitante impresionantes vistas del entorno.  Al ser construcciones defensivas, era necesario tener una excelente visión del terreno y por eso estos enclaves privilegiados se escogían como puntos estratégicos para la defensa.

Estrechos del Río Ebrón

De los bellos Estrechos del Río Ebrón hasta el paraje del oeste de la Rambla de Barrachina

Y hablando de paisajes espectaculares no podemos dejar de recomendaros la ruta por Los Estrechos del Río Ebrón, que está considerado uno de los senderos más bonitos de España.

Si os gusta el senderismo y las aguas turquesas y cristalinas de los ríos, esta ruta ¡os enamorará! El primer tramo de esos 15km de recorrido se hace siguiendo el curso del río y atravesando pasarelas y puentes. Se finaliza en un tramo alto desde el que se verán los desfiladeros hasta llegar a la fabulosa cascada de Calicanto.

Si en vuestra estancia vais con tiempo de sobra, otra visita que merece la pena es a la Rambla de Barrachina. A tan solo 2km de la ciudad de Teruel se esconde este paisaje que seguro os recuerda al “lejano oeste” y que nos muestra la gran diversidad natural que tiene Aragón.

 

Para los más deportistas, rutas BTT y vías ferratas

En la comarca Comunidad de Teruel encontrarás diferentes senderos adecuados para practicar BTT y también existen varias vías ferratas: la de Libros Peña Grajera y Peña Palomera. Ambas bien señalizadas superan los 100 m y están hechas para los amantes de la adrenalina.

 

La gastronomía de la comarca Comunidad de Teruel

Si hay algo que podemos afirmar es que en Teruel se come muy bien. Y en gran parte se debe a uno de sus alimentos más exquisitos y emblemáticos: el Jamón de Teruel. Cualquier plato o receta de la zona son un manjar y si queréis llevaros algún recuerdo típico de la zona tenéis que comprar para degustar sus quesos de cabra y oveja.  ¡Un placer para los sentidos! Si, además, lo sirves en un plato de cerámica de Teruel el resultado será de diez.

Esperamos que nuestras ideas os hayan gustado y os sirvan para conocer un poquito mejor la provincia de Teruel, y más concretamente su comarca Comunidad de Teruel. Una comarca que os brinda la ocasión de hacer numerosos planes en familia mientras disfrutáis de una estupenda escapada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural