El paisaje otoñal de la vendimia en la Comarca Campo de Cariñena

El paisaje otoñal de la vendimia en la Comarca Campo de Cariñena

Esta comarca de la provincia de Zaragoza acoge una de las Denominaciones de Origen más importantes de todo Aragón. Por eso, el otoño es una de las mejores épocas para conocerla en plena temporada de la vendimia y poder ver en primera persona el trasiego de la recogida de la uva que luego dará como resultado vinos reconocidos a nivel mundial.

Hoy vamos a pasar por ella ya que es de las pocas comarcas que nos permite conocerla muy bien dado su reducido tamaño así que ¿te vienes a conocer la Comarca de Cariñena?

 

La Ruta del Vino de las Piedras

Así que para descubrir todo sobre la Denominación de Origen Protegida Cariñena, lo mejor es sumergirse en su Ruta del Vino de las Piedras, que nos llevará a recorrer diferentes bodegas y viñedos.

El paisaje que nos dejan las miles de hectáreas de viñas teñidas de tonos rojizos, el ir y venir de las cuadrillas recogiendo la uva y su vendimia, son todo un rito del que se obtienen estupendos caldos de gran calidad.

También podréis participar en catas de vino en las diferentes bodegas que forman parte de la Ruta. Así que os recomendamos que contactéis con ellas debido a la limitación de aforo a causa de la pandemia y a sus horarios.

iglesia de Paniza

El mudéjar de Paniza

Pero, aunque el vino es el protagonista central de esta Comarca no es lo único que merece la pena conocer y visitar. Si lo que os gusta es el arte mudéjar la vista a Paniza es obligada. Allí os recibirá su imponente Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles con nave única de cuatro tramos con capillas laterales entre los contrafuertes y ábside poligonal. En este pueblo también encontraréis famosas bodegas y podréis pasear por su pasaje otoñal lleno de viñedos.

Presa romana de Muel

La cerámica de Muel y su presa romana

También en la Comarca Campo de Cariñena encontramos la localidad de Muel famosa por su cerámica, que podréis encontrar en muchas tiendecitas con encanto repartidas por todo el pueblo.

Además, Muel tiene una gran presa romana considerada uno de los monumentos de arqueología hidráulica más importantes, por su tamaño y mejor conservados de España.

Y sobre dicha presa descansa la Iglesia de la Virgen de la Fuente en cuyo interior guarda un pequeño tesoro que muy pocos conocen. Y es que en ella el maestro Goya decoró en 1772 las pechinas representando a los cuatro Padres de la Iglesia: San Gregorio Magno, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo.

Festival Asalto Alfamen

El arte urbano de Asalto, en Alfamén

Y si los viñedos tiñen de color el paisaje de esta comarca, en Alfamén lo hacen sus famosos murales.

Decenas de ellos forman parte del Festival Asalto, un festival internacional que lleva más de 15 años inundando de color las calles de muchos pueblos aragoneses y de Zaragoza capital.

En Alfamén podréis visitar 28 de ellos que dan color a fachadas y edificios y que cada año atraen a una gran masa de turistas que busca las mejores instantáneas, dándole vida a este pueblo.

 

Plantaria, para conocer la flora de la Sierra de Algirén

Plantaria es un centro de interpretación de la naturaleza situado en la población de Cosuenda, al pie de la sierra de Algairén,

Una visita muy interesante, sobre todo si se va con niños, ya que nos permite conocer la amplia gama de especies botánicas que esta sierra alberga.

Más de 300 especies diferentes prensadas, desecadas y ahora expuestas para que todos podamos conocerlas.

La excelente ubicación de esta Comarca, muy próxima Zaragoza capital, hace que sea un lugar perfecto para hacer una escapada y además en sus alrededores poder conocer lugares tan interesantes como la de Comarca de Belchite o Calatayud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − dos =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural