Descubre la calma y la relajación que ofrece la Comarca de Andorra – Sierra de Arcos

Descubre la calma y la relajación que ofrece la Comarca de Andorra – Sierra de Arcos

A menudo, cuando pensamos en hacer una escapada, lo que buscamos es un destino que nos permitan disfrutar de momentos de paz y relax. Eso, es precisamente lo que nos ofrece la Comarca de Andorra–Sierra de Arcos que, con sus espacios naturales y su turismo de la calma nos permite deleitarnos en sus entornos espectaculares y cargarnos de buena energía.

 

Un paseo en tren por el pasado minero de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos

Esta Comarca tiene una gran historia minera que se puede conocer en su Museo Minero de Andorra. Un museo al aire libre con sede en las antiguas instalaciones mineras del Pozo de San Juan, en la población de Andorra.

En él se puede pasear por sus instalaciones, ya en desuso, y además es una visita muy entretenida tanto para grandes como para pequeños, ya que podrán montarse en su tren minero y disfrutar del recorrido y de toda su historia.

Además, el museo minero también ofrece la visita guiada al Espacio de Interpretación de Restauración Ecológica de Áreas Mineras en Alloza, donde se puede contemplar el proceso de renovación de una explotación minera integrándose de nuevo con el paisaje y respetando el medio ambiente.

Os recomendamos que reservéis previamente en la propia página web del museo para que no os quedéis sin verlo.

 

Valcaria, los hallazgos paleontológicos de Dinópolis en Ariño

Si disfrutáis de esta escapada con niños, otra parada obligatoria es Valcaria, la sede de Dinópolis, situada en el pueblo de Ariño.

Los distintos hallazgos realizados en esta localidad muestran al visitante la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años a través de reconstrucciones. También podréis conocer las nuevas especies de dinosaurios que se encontraron allí: Proa valdearinnoensis y Europelta carbonensis.

yacimiento ibero el cabo

Espacios naturales únicos: Parque Cultural del Río Martín

Esta Comarca ofrece un gran patrimonio natural como el que podemos descubrir en el Parque Cultural del Río Martín.

Si os gusta el senderismo podréis disfrutar de algunas de sus rutas entre cañones y barracos salpicados de pinturas rupestres y restos arqueológicos que concentran su historia en el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Ariño.

Pero estos no serán los únicos lugares con encanto por descubrir, dentro del Parque también encontraréis la increíble sima de San Pedro, un gran agujero de 110 metros de profundidad y 100 metros de diámetro.

Y no muy lejos de allí, el pasado íbero de la zona se deja ver en el Centro de Interpretación de la Cultura Íbera, en Andorra, en el que podréis conocer la historia íbera de esta Comarca y desde allí desplazaros al yacimiento del Palomar y al Parque arqueológico y necrópolis de El Cabo, un poblado a escala natural del siglo V a.C.

monasterio El Olivar Teruel

Comarca perfecta para practicar el turismo de la calma

Como ya os hemos indicado al comienzo del artículo, la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos es perfecta para disfrutar de la calma que dan sus paisajes y entornos rurales.

Así que si queréis encontrar paz y tranquilidad os recomendamos varios lugares ideales para ello.

El primero, su Balneario de Ariño, un hotel en el que el relax es el protagonista, y sus aguas termales os ayudarán a conseguir reducir el estrés de vuestro día a día.

Siguiendo con el turismo de la calma, no puede faltar en la ruta una visita al Monasterio del Olivar, en Estercuel. Allí se puede practicar yoga y retiros espirituales. Y allí también pasó un tiempo el dramaturgo, Tirso de Molina donde escribió su obra “Los Amantes de Teruel”.

Un enclave sin contaminación lumínica que se ha convertido en destino certificado Starlight de turismo astronómico, para observar preciosos cielos estrellados.

Y es que la calma también se puede practicar disfrutando de los paisajes en coche, con la ruta slow driving “Puertos del Silencio” que comparte esta Comarca con el Mastrazgo. Alrededor de 63 kilómetros para gozar de la tranquilidad y la paz de estos lugares.

Esperamos que todas estas recomendaciones os animen a descubrir la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y que practiquéis la calma conociendo lugares de gran interés natural y cultural. ¿Quién se apunta a visitarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + tres =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural