Descubre las huellas de Goya y Cervantes en la comarca Ribera Alta del Ebro

Descubre las huellas de Goya y Cervantes en la comarca Ribera Alta del Ebro

En la provincia de Zaragoza, a tan solo 20 kilómetro de la capital maña, encontramos la Comarca Ribera Alta del Ebro. Una comarca ideal si queréis aunar cultura y naturaleza, en rutas a pie o en bici, que podréis hacer solos, con amigos o con toda la familia.

Desde Goya, pasando por Cervantes y su famoso Quijote, así como rutas espirituales y enclaves únicos, es lo que nos regala esta zona. Así que no nos entretenemos más y comenzamos a contaros qué ver en la Ribera Alta del Ebro.

iglesia remolinos
FUENTE: turismoriberaaltadelebro.es

La ruta de Goya en Remolinos, Alagón y Pedrola

Francisco de Goya es sin duda uno de los aragoneses más ilustres de toda nuestra historia, y su obra es reconocida a nivel mundial. Si queréis disfrutar de parte de su obra, podréis hacerlo si salir de esta bonita comarca.

Esta ruta comienza en Remolinos, y en concreto en su iglesia de San Juan Bautista, donde podréis apreciar algunas de sus pinturas en su cúpula.

Continuando la ruta, llegamos a Alagón donde el maestro plasmó su arte en el antiguo colegio de los Jesuitas, la actual Casa de Cultura de la localidad.

El recorrido finaliza en Pedrola, en el Palacio de los Duques de Villahermosa donde se guardan los bocetos de algunas de sus obras más importantes. La carga de los mamelucos, El baile de máscaras o Ramón Pignatelli. Para acceder al Palacio deberéis contactar con sus dueños y concertar la visita, ya que es una propiedad privada.

ruta de cervantes ribera alta del ebro
FUENTE: Miriam Chueca

El Quijote y su Ínsula Barataria en Alcalá de Ebro y Pedrola

Y de un pintor ilustre a uno de los mejores escritores de nuestra historia: Miguel de Cervantes.

Dicen los entendidos que Cervantes se inspiró en esta zona de la Ribera Alta del Ebro para darle forma a uno de los capítulos de su conocido libro El Quijote: la historia de Sancho Panza como Gobernador de la Ínsula Barataria.

Este recorrido comienza en Pedrola, en el mismo Palacio de los Duques de Villahermosa, donde cuentan que se hospedó el escritor en 1562.

Siguiendo la carretera dirección Alcalá de Ebro, comenzaremos a ver los humedales del río y en el propio pueblo de Alcalá es donde ubicaremos los dominios de Sancho Panza y su Ínsula Barataria.

Es una isla natural creada por las constantes crecidas del río Ebro. Por su entorno se puede pasear y disfrutar de los paisajes quijotescos y ver a Sancho Panza plasmado en una gran escultura de bronce, que lo representa mirando pensativo hacia sus dominios.

Rutas espirituales: Camino Jacobeo y Camino Ignaciano

Os contábamos al comienzo del post, que esta zona acoge muchas rutas culturales y también espirituales.

Una de ellas es el Camino Jacobeo del Ebro, uno de los tantos que confluyen en el Camino de Santiago. En este caso se inicia en la desembocadura del Ebro y remonta su curso hasta Logroño, donde une al Camino Francés.

La tradición cuenta que el apóstol Santiago lo recorrió y que en él se le apareció la Virgen María sobre un pilar, justo donde hoy se ubica la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Por la Ribera Alta del Ebro transcurren dos etapas de este camino: la etapa 11, de Zaragoza a Alagón, y la etapa 12, de Alagón a Gallur.

Otro de los caminos que recorren este territorio es el Camino Ignaciano. Trascurre de Loyola a Manresa, conmemorando el viaje que realizó San Ignacio en 1522 con motivo de su conversión espiritual. Las dos etapas atraviesan la Ribera Alta del Ebro son la etapa 14 iniciada en Gallur, y la etapa 15 que parte de Alagón y continúa dirección a Torres de Berrellén.

embalse la loteta windsurf

Recorre la Comarca haciendo deporte

Y es que lo mejor de todas estas rutas es que se pueden conocer de una forma cómoda y mientras haces deporte. Esto es posible dada la gran llanura que conforman estas tierras y que permite disfrutar del senderismo o la bici en cualquier época del año. Así que os animamos a que os calcéis las deportivas y pateéis o rodéis por los muchos caminos que os descubrirán esta bonita comarca.

Y para los más atrevidos y aventureros el embalse de la Loteta os ofrecerá la posibilidad no solo de contemplar un paisaje precioso sino de practicar, gracias al cierzo, dos deportes que rara vez se pueden practicar en interior como son el kitesurf y windsurf.

murales alagón
FUENTE: Miriam Chueca

Patrimonio mudéjar, industrial y creativo

Y, por último, no queremos olvidarnos de que esta Comarca también tiene una Ruta Mudéjar que recorre algunas de sus localidades y que bien merece una visita para adentrarnos en este estilo arquitectónico tan aragonés.

Además, el vínculo tan fuerte de esta zona con el agua y el carácter industrial de la Ribera Alta del Ebro han dejado grandes obras industriales e hidráulicas de gran valor y que también se pueden visitar.

Y ya que hablamos de arte, en Alagón podréis disfrutar de el arte callejero y los grandes murales del Festival Asalto que han llenado de color a la capital de la Comarca.

Así, ponemos punto y final a todas estas recomendaciones para visitar la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, que gracias a su proximidad a Zaragoza capital, es un lugar perfecto para alojarse disfrutando de sus parajes, y que a su vez os permite visitar también la capital aragonesa y muchos más destinos de interés muy próximos a la Comarca. ¿Quién se anima a conocerla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 8 =

Nuestras propuestas para disfrutar de tu escapada rural